Jue. Mar 28th, 2024

El Blu-ray disc 3D ya está definido como formato

La BDA (Blu-ray Disc Association) ya he hecho públicas las especificaciones de lo que va a ser el formato para las películas en 3D de Alta Definición para nuestros Hogares, en breve un alud de películas y equipos se asomarán amenazando nuestros bolsillos de comprador compulsivo de nuevas tecnologías (ay), así pues con el estándar definido, se da luz verde a los departamentos de desarrollo para poder realizar sus lanzamientos, sin la duda errática sobre el formato a usar.

3D blu-ray

El Blu-ray 3D nos traerá una calidad de imagen óptima en alta definición Full HD de 1080p de resolución para cada ojo. La buena notícia es que la especificación estereoscópica será independiente y compatible, es decir que los productos Blu-ray 3D ofrecerán imagen estereoscópica en 3D a cualquier pantalla 3D compatible de las que van a aparecer muy pronto, independientemente de la tecnología que usen (según cada fabricante) LCD, plasma, LED, OLED e incluso del sistema de visión 3D Gafas Activas, Gafas Pasivas, Autoestéreo …

Samsung 3D
Samsung’s 3D plasma television.

Otra notícia muy buena es que parece confirmado que la PS3 (Playstation 3 de Sony) mediante actualización de firmware será capaz de reproducir Blu-ray 3D así como los juegos preparados para 3D como el reciente Avatar (con la tecnología Sensio 3D). Suponemos que ya que técnicamente para poder entregar 1080px2 se debe acelerar la velocidad de rotación del disco, lo que hará la PS3 es aprovechar su capacidad de lectura 2x y procesar las imágenes para entregarlas en 3D.

Los nuevos Blu-ray 3D serán retrocompatibles, permitiendo visualizar el contenido en los reproductores actuales, eso sí en 2D.

El códec de vídeo 3D que usará es el vídeo Multiview (MVC) codec, una ampliación de la UIT-T H.264 Advanced Video Coding (AVC) codec actualmente usado en todos los discos Blu-ray Disc, por lo que las películas estarán codificadas en MPEG4-MVC L+R side by side y ello solo supone un incremento del 50% en comparación con el contenido 2D a FullHD 1080p. Los menús de opciones, subtítulos y extras también se podrán enriquecer con las nuevas funcionalidades tridimensionales.

Logo 3D blu-ray

Así pues, los fabricantes ya tienen el camino a tomar, esperemos que no encuentren ningún tropiezo y nos puedan deleitar con la nueva generación de productos bien pronto, yo ya voy haciendo hucha…

Deja una respuesta