Vie. Abr 26th, 2024

Se cierra 2009 con 231 salas 3D en España

Acaba 2009 y es momento de balances. La cifra que os puedo dar ya a partir de mis datos (gracias a tod@s por colaborar en ello), es que a final de 2009 se ha llegado a la bonita cifra de 231 salas 3D (incluyendo las 5 salas IMAX que tienen capacidad 3D); 195 salas más que hace un año, ahí va eso. Hay noticias de 3 ó 4 salas más, pero que no he podido confirmar por mis fuentes al final del último día del año.

Muchas provincias se convierten este año en “provincias 3D”, pero aun quedan varias “provincias 2D”. Espero que 2010 permita a estas 4 provincias 2D, a Ceuta y Melilla, así como a las islas que no tienen sala 3D todavía, la posibilidad de ver el cine del siglo XXI a sus habitantes.

A falta de confirmación de la tecnología de gafas usadas en 8 cines (aun me quedan por identificar 8 salas), la cuota de mercado es la siguiente:

Sin tener aun datos oficiales, podemos adelantar que la recaudación en salas de cine de España y también de EE.UU. ha sufrido un notable incremento, en gran parte gracias al éxito del formato 3D y de los precios “premium” de las entradas en este formato, pero esto tiene un valor aun mayor cuando estamos atravesando el periodo de mayor crisis económica y financiera que se recuerda.

Los estrenos en 3D más esperados para este año son:
Viaje mágico a Africa, Alicia en el país de las maravillas, Cómo entrenar a tu dragón, Toy Story 2, Shrek IV, Toy Story 3, Rapunzel y TRON Legacy. Hay rumores sobre una posible conversión a 3D del Robin Hood de Ridley Scott y de Furia de Titanes, pero todavía sin confirmar al 100%. Noche ¿de paz? de DygraFilms también llegará en 2010.
No descartemos que aparezcan conversiones de 2D a 3D de algunos clásicos super taquilleros (Star Wars, El señor de los anillos, Terminator, Matrix, Titanic), pero esto ya se verá y os iré informando tan pronto se confirme la información; por el momento, son más deseos que realidades.

Todos estos datos apuntan a un año 2010 marcado por el 3D, no sólo en los cines, sino ya una tecnología incipiente en los hogares, con los videojuegos (ya hay varios en 3D estereoscópico) y los 3DBluRay que empezarán a comercializarse en las próximas semanas junto a las primeras TV3D que todos los fabricantes sacarán al mercado (se verán en el CES de Las Vegas del 7 al 10 de Enero). Monstruos contra alienígenas, Hannah Montana, U2 3D, UP, Toy Story 1, Coraline y por supuesto Avatar, son los candidatos a las primeras compras en 3DBluRay.
Lo mismo ocurrirá con las cámaras domésticas de fotos, de vídeo y seguramente la web3D que también empezará a florecer. Las BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) ya empezarán a ser en 3D, y los primeros canales de TV en 3D aparecerán en EE.UU. (DirecTV), Europa (SKY, Virgin) e incluso en Catalunya (TV3). No tengo noticias de otras comunidades autónomas ni de otros países de Europa por el momento.
En lo profesional espero muchas cosas buenas para 2010 en el departamento de I+D donde trabajo, y espero que por fin, en lo más personal, tengamos en las webs relacionadas con 3D (3Dmagazine.com, cine3D.com y algunas otras más), algún sponsor que nos permita crecer más rápidamente y mejor.
También espero que se concrete un proyecto muy interesante, y pueda anunciarlo en breve, pero que si se materializa, no ocurriría hasta finales de este año, aunque os aseguro que será muy sonado (qué malo soy al mencionarlo y no dar detalles).
2010 va a ser sin duda un gran año para el 3D.
¡Feliz año nuevo!

Deja una respuesta