Jue. Mar 28th, 2024

Nuevos datos de salas 3D en España

No publicamos los datos de final de Enero por dos razones:
1) estábamos esperando que el Ministerio publicara los datos oficiales de salas de cine en España
2) no había habido apenas movimiento respecto a los datos que publicamos de Diciembre

Después de ver que ha acabado Febrero, e incluso ha empezado Marzo y aun no tenemos datos del Ministerio, hemos decidido publicar nuestros datos que sí están actualizados cada mes, gracias sobretodo a los lectores de 3Dmagazine.com que nos ayudan a localizar salas 3D por todo el país y así poder llegar donde no llegamos nosotros.

Cuota de mercado de sistemas de gafas 3D en EspañaCuota de mercado de las tecnologías de gafas 3D en salas de cine de España en fecha 1/03/10

Puede observarse la consolidación del sistema de gafas activas XpanD (aumenta a un 44%), un aumento significativo del sistema Master Image (que pasa del 3% al 7%), y un descenso significativo de las tecnologías “desconocidas” (del 6% al 2%)- poco a poco la gente se va dando cuenta que hay más de un tipo de “gafas 3D”.

En el siguiente gráfico podemos también observar el avance de las salas 3D, que llegan a ser ya un 6% del total de salas de cine en España, ligeramente por detrás de otros países donde ya van por el 10%. El total de salas es de 240 salas 3D digital (DCI) y 5 salas IMAX (2 analógicas y 3 digitales).

Salas 3D vs Salas 2D en España

El último gráfico que publico es el mapa de los cines 3D en España. A pesar de aumentar el número de salas, lo que no ha cambiado es que 4 provincias (Burgos, Soria, Cuenca y Teruel), además de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), y las islas no capitales de provincia (Menorca, Ibiza, Formentera, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El hierro), aun no disponen de sala 3D.

Salas 3D en España por provincia y comunidad autónoma
En verde las provincias con al menos una sala 3D. El logo “cine3D” indica las comunidades autónomas con salas 3D en todas sus provincias.

Por provincias, Barcelona encabeza la lista con 35 salas 3D, seguida de Madrid con 31 y Valencia con 16.
Por comunidades autónomas, Catalunya encabeza la lista con 52 salas, seguida de la Comunidad Valenciana con 32, la Comunidad de Madrid con 31 y Andalucía con 30.

Deja una respuesta