Vie. Mar 29th, 2024

El último coletazo del 35mm: el 3D analógico

Ya estoy bastante recuperado de mi baja médica, y para compensaros, os escribo un artículo bastante largo …

¿Hay alguien que aun revele rollos de fotografía de 35mm?
Más bien casi nadie (al menos en entornos PRO y SEMIPRO).
Lo que realmente es noticia es que se venda alguna cámara reflex 35mm. Las DSLR se han encargado de acabar con las cámaras de fotos de 35mm para siempre.
¿Pero qué pasa en el 35mm en el mundo del cine?
Pues que esta situación dista mucho de pasar todavía.
Aun se rueda en 35mm, por muchos motivos, pero también por el económico. Los laboratorios, los fabricantes de soporte 35mm (Kodak casi únicamente) y las casas de alquiler de material cinematográfico, aun tienen sus amortizadísimas máquinas de 35mm, que cada vez se piden menos, y por tanto los precios están por los suelos, haciendo que el 35mm sea equivalente en costes (si no más barato) a un sistema de cine digital.
No voy a entrar en si tiene más calidad o menos calidad el 35mm o el digital. No es el objetivo de este artículo del blog.

Technicolor3D

Este preámbulo es para poner en situación la demo en la que he estado esta mañana en los cines Filmax de Castelldefels (Barcelona): la presentación del sistema Technicolor 3D (3D analógico).
3D ¡analógico!, sí, analógico, no es un error. Es un regreso al pasado para ir hacia el futuro, que será sin lugar a dudas en 3D y digital.
Hoy hay censadas 4.082 pantallas de cine en España en 851 complejos (datos del 31/12/09 del Ministerio de Cultura), y alrededor de 400 de estas pantallas son digitales, el resto son todavía amortizadísimos proyectores de 35mm.
¿Qué es exactamente el sistema 3D de Technicolor y cómo funciona?
Pues realmente, como todo lo relacionado con el 3D, no es nada nuevo, ya que el principio en el que se sustenta el Technicolor 3D, además de tener en el mercado a un competidor (Oculus 3D), ya se intentó implantar en los 1960s (Arch Oboler y su Space-Vision 3D), y consiste en usar un soporte de 35mm (la copia estándard de exhibición en poliéster) para almacenar las imágenes correspondientes al ojo izquierdo y ojo derecho en formato over/under, es decir, en las dos perforaciones superiores del fotograma de 35mm en formato académico se graba la imagen del ojo izquierdo, e inmediatamente debajo de ésta, en las dos siguientes perforaciones del fotograma, la imagen del ojo derecho.
Mediante una lente especial diseñada por Schneider (si he escuchado bien y transcribo bien el nombre), se puede adaptar cualquier proyector de 35mm a esta lente y por tanto dejarlo preparado para la proyección 3D.
La solución técnica se completa con una pantalla plateada (la conocida “silver screen”, que mantiene la polarización y contribuye con un aumento de ganancia la pérdida de luz debida a la polarización en la lente del proyector y en las gafas), y por supuesto las gafas 3D reciclables de polarización circular (que todos conocemos por ser las mismas de los sistemas Real D o las Master Image).
Pero claro, las copias de 35mm necesitan de un procesado especial para ser reveladas acorde a este formato, por lo que los sistemas de postproducción de digital intermediate o cualquiera que sea el sistema óptico o informático que se use antes de enviar las imágenes que se impresionarán en el internegativo, deben preparar las imágenes en el formato over/under (sólo como comentario, el sistema de Oculus 3D usa gafas de polarización lineal y imprime la copia de exhibición en formato side-by-side y no over/under, siguiendo también una técnica de los 1970s de Silliphant/Condon llamada Stereovision).
Si hablamos de costes, pasamos de una solución digital de proyector+servidor de no menos de 120.000€ a unos costes del orden de los 25.000€.
Technicolor España ha presentado dos modalidades, el pago por uso o el pago por adelantado, que creo que serán de lo más interesantes para los exhibidores si los ratios de recaudación del 3D continúan como hasta ahora, ya que se puede ver que el retorno de la inversión se puede hacer en tiempo record (se puede partir de costes de 1.500€ por objetivo y copia).
A mi me gusta esta solución, y le veo un presente brillante, como solución a los problemas que existen para conseguir créditos en los bancos para la adquisición de soluciones digitales y también ante los retrasos en el abastecimiento de proyectores digitales de todas las marcas. Es una manera de que el 3D llegue a todas partes mucho antes y se aproveche el tirón que tiene ahora en salas.

Ahora vienen mis reflexiones:
1) Si este sistema se impone en muchas salas, la aplicación de pantallas silver a salas de exhibición puede hacer que el exhibidor se incline en un futuro inmediato por sistemas de cine digital que usen la polarización pasiva como Real D o Master Image, en detrimento del XpanD o Dolby, que son las tecnologías que dominan el mercado nacional.
2) 27.000€ por una lente (que además no te la quedas ya que siempre es propiedad de Technicolor) eso si no está incluida la pantalla (no puede costar más de 15.000€ una de 15m de ancho), es mirado fríamente, un precio carísimo.
3) La instalación de este sistema 3D analógico no posibilita la rentabilización de las salas con contenidos alternativos en 2D/3D (deportes en directo, óperas, conciertos, juegos, presentaciones de empresa, …).

Problemas técnicos que podría anticipar y/o he visto:
1) emborronamiento/blurness. La demo que he visto, que por desgracia no puedo evaluar con justicia porque me he olvidado mis gafas de corrección -tengo 0.5 de astigmatismo-, es suficiente como para comentar que el emborronamiento que he visto en las imágenes haya sido debido a la falta de corrección en mi vista y no a algún problema de ajuste de proyección.
2) ghosting. Sin ser excesivo, sí que he apreciado ghosting, y a mi pregunta de si esta copia de 35mm es “ghostbusted” o no, al igual que deberían llevarlo los DCP’s destinados a salas digitales 3D que usan polarización circular para su exhibición (hasta que este proceso lo solucionen en tiempo real los propios servidores DCI), aun no he recibido respuesta. Espero recibir respuesta en breve por parte de uno de los responsables técnicos de Technicolor, que por cierto, lee el blog de cine3d.com de forma habitual, y según la respuesta que me dé, esto implicaría quizás tener una película con 3 masters distintos para 3D: GB, NGB y T3D (technicolor 3D) -uno para cada idioma-, a falta del O3D (Oculus 3D) -también uno para cada idioma-, cuando lo que se intenta es tener uno solo máster.
3) Las versiones de las películas con subtítulos tendrán que usar una copia diferente para cada versión de idioma, al contrario de las copias digitales, que pueden insertar subtítulos en tiempo real sobre el mismo máster, leyendo el subtítulo en el idioma deseado a partir de un fichero XML.
4) Problemas de alineación 3D debido a la distorsión óptica de las lentes. No existe la lente perfecta, y por ello no sería de extrañar que las esquinas superiores e inferiores de los ojos izquierdo y derecho no se vean afectados por el mismo grado de aberración óptica y por tanto crear pares estereoscópicos que no son “pixel perfect” al superponerse.
5) Problemas de rivalidad retinal al aparecer grano en la imagen del ojo izquierdo que no se corresponde exactamente con el grano que aparece en la imagen del ojo derecho.
6) Problemas de rivalidad retinal al aparecer ralladuras y suciedad/pelos/polvo en la imagen del ojo izquierdo que no se corresponde exactamente con la del ojo derecho, sobre todo cuando la copia se ha pasado muchas veces.

Dicho esto, y de algunas cosas seguro me olvido, comentar como siempre que son MIS IMPRESIONES PERSONALES, y no quiero ni tener razón ni no tenerla, es simplemente lo que pienso como ha sido siempre y será en los artículos que escribo en mis blogs.

Dicho sea de paso, la demo que he visto esta tarde, no ha sufrido en ningún momento de los problemas 3, 4, 5 y 6, pero no me sorprendería sufrirlos si el sistema se va imponiendo.
También felicitar a Angel Martín, director general de Technicolor España, y a su equipo, por su acierto al escoger 4 trailers de imagen CGI para presentar esta demo, y no usar la impeorable versión 3D de Furia de Titanes.
Para cerrar este artículo, decir que los 4 trailers que se han proyectado esta tarde en el sistema Technicolor 3D han sido:
– Cómo entrenar a tu dragón
– Shrek IV Forever after
– GRU Mi villano favorito (Despicable me)
– La leyenda de los guardianes (Legend of Ga’Hoole)

IMPRESIONANTE la calidad de animación y realismo del CGI de La leyenda de los guardianes, y DIVERTIDÍSIMA parece GRU. Ya tengo ganas de que las estrenen.

También comentar que me ha gustado mucho la sala de Filmax Castelldefels donde se ha proyectado el evento, que ya cuenta con una pantalla silver, porque se proyecta cada día en esa sala con el sistema Master Image.

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