Mié. Jun 23rd, 2021

Primera transmisión 3D en directo de un evento deportivo

3DLive

EL CONSORCIO ESPAÑOL 3DLIVE REALIZA LA PRIMERA TRANSMISIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO EN VIVO EN 3D EN ESPAÑA
El proyecto 3D Live, correspondiente al plan AVANZA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene como objetivo investigar soluciones para la producción, transmisión y visualización de televisión en 3D de eventos en tiempo real. El proyecto aborda de forma especial la problemática asociada a la transmisión de contenidos 3D a través de distintos tipos de redes (IPTV y satélite). En el consorcio 3DLive, coordinado por Telefónica I+D, participan empresas fuertemente vinculadas a las diferentes industrias involucradas en la cadena de valor: HISPASAT, Telefónica Servicios Audiovisuales, ITP Producciones Audiovisuales, Kinépolis España y Universidad de Zaragoza, las cuales participan en cada uno de los elementos necesarios para la provisión de los nuevos servicios de contenidos en 3D. A lo largo del proyecto se han llevado a cabo entre otras las siguientes líneas de actividad:
· Captación estereoscópica de imágenes mediante varias tecnologías de cámaras 3D.
· Procesado y generación de la señal de TV 3D en una unidad móvil de producción de TV.
· Tests de laboratorio para la cadena de transmisión.
· Evaluación de diferentes sistemas de codificación 3D que permiten la multiplexación de señales estereoscópicas una única imagen HD.
· Pruebas de campo para la proyección 3D, de los contenidos grabados sobre pantallas de cine.
· Investigación en tecnologías de adaptación automática de contenidos 2D estereoscópicos para su transmisión en sistemas de IPTV 3D autoestereoscópicos.

Como hito final del proyecto, el consorcio 3D Live realizará la primera transmisión de un evento deportivo en 3D en España. Para ello, el consorcio colabora con el equipo Inter Movistar y la Liga Nacional de Fútbol Sala, retransmitiendo en directo del partido entre el Inter Movistar y MRA Navarra que tendrá lugar el próximo día 27 de Febrero a las 18.00
El evento tendrá lugar en el Pabellón Caja Madrid de Alcalá de Henares, sede del InterMovistar y se retransmitirá en directo, a través del satélite 1D de HISPASAT, ubicado en 30º Oeste, a una sala de cine 3D de los cines Kinépolis, donde podrá visualizarse en formato 3D con el sistema Dolby 3D que dispone la sala de cine.
La realización de este evento supone para la industria tecnológica audiovisual española un importante hito, ya que posibilita la creación de los nuevos servicios de difusión de contenidos 3D inexistentes actualmente en España, y en la mayor parte de países, posicionando de esta manera a las empresas participantes, y por lo tanto a la industria audiovisual española en una posición de liderazgo tecnológico a nivel internacional.

Deja una respuesta