Mar. Abr 16th, 2024

Oculus 3D: o cómo poner 3D en cualquier sala de cine

Nuestro lector Xavi, me acaba de pasar esta nota desde San José, California, y tras leer quién es el equipo directivo de esta start-up, me tomo esta noticia MUY EN SERIO y seguiré sus pasos atentamente:

Las películas 3D podrían ser exhibidas en muchas más pantallas a un costo menor si una nueva start-up se sale con la suya. Oculus3D está vendiendo una lente y un formato de impresión para proporcionar la capacidad de proyección 3D estereoscópica a los proyectores 2D de 35mm existentes en las salas de cine.
La empresa asegura que su enfoque no requiere los proyectores costosos y los royalties por entrada que cobran las empresas que ofrecen la tecnología 3D a los cines como Real D. Curiosamente, uno de los ejecutivos de Oculus3D es Lenny Lipton, el ex director técnico de Real D.
Real D afirma que ha instalado sus sistemas en 4.500 salas de 48 países. Dice que tiene otras 4.500 salas contratadas para futuras instalaciones.


El sistema Oculus3D consiste en la lente OculR para el proyector de 35mm de la sala de cine, una nueva pantalla de cine y unas gafas de plástico de polarización lineal. La lente ofrece un brillo mínimo de seis Lamberts, que iguala o supera al brillo de la mayoría de los proyectores digitales y sistemas de un solo proyector.

Además, la propuesta de la start-up no utiliza el formato over/under (una imagen sobre la otra) para empaquetar las imágenes del ojo izquierdo y derecho en un solo frame. En el CES de Las Vegas, las TV de cable y de satélite, dijeron que adoptarían los formatos over/under o side-by-side para reducir el ancho de banda necesario para enviar el contenido 3D estereoscópico.

“El equipo de Oculus3D ha creado un sistema de proyección 3D basada en película fotoquímica a un costo competitivo y fácil para el proyeccionista que evita los problemas del resucitado, desacreditado y obsoleto formato over/under basado en película de los años 80, sin los problemas de falsa estereoscopía”, dijo Lenny Lipton, presidente y director científico de Oculus3D en un comunicado de prensa.

La empresa analista de Wall Street Piper Jaffray & Co estima que el sistema de Oculus3D podría ahorrar a los cines hasta $150.000 en gastos necesarios para los sistemas de proyección 3D estereoscópica. También podría reducir el tiempo necesario para crear nuevas salas 3D. Oculus3D estima que costaría 25.000 dólares o incluso menos por cada pantalla.

“Los exhibidores que se habían preocupado por el costo de cambiar a un sistema de cine digital tienen ahora una nueva opción interesante a considerar“, dijo James Marsh, analista de Piper Jaffray & Co.


El formato de impresión OculR se crea mediante la aplicación de un algoritmo al fichero final del intermediate digital para producir un negativo máster. Las copias de exhibición se hacen usando técnicas estándar de laboratorio. Los costos son idénticos al de hacer una copia estándar, según indica la empresa.

No está claro si la start-up ha podido vender su idea a los grandes estudios de cine para hacer este tipo de impresiones tipo. Hasta la fecha los estudios de Hollywood han estado impulsando la tendencia hacia las películas en 3D y la televisión para crear nuevos productos de alta rentabilidad.

Sin embargo, Oculus3D afirma que con su enfoque se abre una nueva alternativa para prolongar la vida de los cines analógicos.

“Nuestro producto paraliza el matrimonio forzado entre lo digital y el 3D hacia el que muchos exhibidores se ven forzados al reemplazar sus proyectores de cine, para aprovecharse del boom de los estrenos de películas 3D”, dijo Marty Shindler, fundador y director general de Oculus3D.

Deja una respuesta